El arqueólogo mexicano Leonardo López Luján fue electo en Francia miembro corresponsal extranjero de la Academia de las Inscripciones y Bellas Letras (Académie des Inscriptions et Belles Lettres o AIBL por sus siglas).
Leonardo López Luján, profesor-investigador del INAH y miembro de El Colegio Nacional, se convierte así no sólo en el primer mexicano, sino en el primer latinoamericano en formar parte de la AIBL desde que esta renombrada sociedad científica fuera fundada hace más de tres siglos y medio, exactamente en el año de 1663 por Jean-Baptiste Colbert, el célebre ministro del rey Luis XIV.
De esta manera se reconocen en Francia las más de cuatro décadas que López Luján ha consagrado al estudio de las antiguas civilizaciones mesoamericanas de Teotihuacan, Xochicalco y Tenochtitlan, así como a la investigación de los orígenes de la arqueología y el coleccionismo en México.
La AIBL tiene su sede en la ciudad de París, en el bello edificio del Institut de France, ubicado frente al Museo del Louvre. La AIBL está dedicada al avance y la difusión del conocimiento sobre las civilizaciones de la antigüedad Clásica y la Edad Media, así como al de las primeras civilizaciones extraeuropeas, incluidas las amerindias. Sus múltiples actividades comprenden disciplinas como la arqueología, la historia, la historia del arte, la filología, la lingüística y la epigrafía.
Además de sus muy distinguidos miembros regulares y asociados, la AIBL cuenta con 50 miembros corresponsales extranjeros, uno de los cuales será ahora el mexicano López Luján. La AIBL reúne así en su seno a personalidades de una cualificación excepcional y altamente representativos de sus diversas disciplinas científicas. Se trata de expertos electos por sus pares en forma vitalicia y en razón a la calidad de su obra, de su productividad y de su renombre internacional.
https://www.aibl.fr/presentation/?lang=fr
https://www.aibl.fr/IMG/pdf/aibl-english.pdf
https://www.aibl.fr/membres/?lang=fr
Leonardo López Luján (Ciudad de México, 1964). Es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre. A lo largo de su carrera ha sido investigador huésped del Museo del Hombre de París y de las universidades norteamericanas de Princeton y Harvard, así como profesor invitado de la Sorbona y la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, la Sapienza de Roma y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Desde hace 42 años es miembro del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia y su director a partir de 1991.
Sus temas de estudio favoritos son la política, la religión y el arte en las sociedades prehispánicas del Centro de México, así como la historia de la arqueología. Es autor de 21 libros y ensayos, ha coordinado 22 volúmenes colectivos y ha escrito más de 250 capítulos y artículos.
De 2003 a 2005 fue secretario general de la Sociedad Mexicana de Antropología. Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de la Historia y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. A lo largo de su carrera ha sido distinguido como miembro correspondiente de la Academia Británica, miembro honorario de la Sociedad de Anticuarios de Londres, miembro corresponsal de la Real Academia de la Historia de Madrid, miembro de El Colegio Nacional y miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias.
Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Kayden en Humanidades de la Universidad de Colorado en 1992; los Premios 1992, 1996 y 2007 del Comité Mexicano de Ciencias Históricas; el Premio Alfonso Caso 1998 y 2016 del INAH; el Premio de Investigación en Ciencias Sociales 2000 de la Academia Mexicana de Ciencias, y la Beca Guggenheim de Nueva York en 2000. En 2015, la Academia China de Ciencias Sociales le otorgó en 2015 el Premio del Foro Mundial de Arqueología de Shanghái, por dirigir uno de los diez mejores proyectos de investigación arqueológica a nivel mundial de los tres últimos años.