La Secretaría de Educación Pública, El Colegio de México y la Academia Mexicana de la Historia ponen a disposición y consulta del gran público diversos materiales de gran valor para el conocimiento de la vida de la Academia, lo mismo que para la comprensión del surgimiento y desarrollo de las asociaciones profesionales dedicadas a la generación y difusión del conocimiento de las Humanidades y las Ciencias Sociales en nuestro país.

Asimismo, la trayectoria de las instituciones –recordando los retos que existen en nuestro país para la creación y consolidación de las mismas, aún más su permanencia en el tiempo– da cuenta del devenir mismo de la historia nacional. Cada trayectoria se cruza, se laza, se entrevera con el relato de nuestro pasado. Ese es el aporte capital de las historias institucionales, el enriquecimiento que conceden al pasado mexicano en su conjunto.

Fue gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Superior, la Dirección General de Educación Superior Universitaria y el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior que El Colegio de México y la Academia Mexicana de la Historia pudieron ejecutar, en dos fases 2014 y 2018, un gran proyecto. El primero destinado al rescate de la memoria, el segundo orientado a la divulgación de los estudios históricos; descritos ambos a grandes rasgos.

Agradecemos el apoyo de las autoridades educativas y el de las personas que intervinieron para hacer posible estas dos fases; confiando en que habrá, al menos, una tercera. Sin el apoyo recibido no habría sido ofrecer estos productos académicos a todos los interesados en nuestra historia, en el conocimiento y pasado de las instituciones educativas, académicas y profesionales, lo mismo que la parte documental ofrecida a los investigadores, esperando que la consulta de los materiales impulse y permita la generación de nuevos estudios en la materia.

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3